miércoles, 10 de febrero de 2010

La conectividad en la web

Al navegar en la web y más aun empezar en el mundo de la programación y creación de nuestro website nos encontramos con conceptos que es necesario conocer para poder ser eficientes diseñadores de web. Por tanto exploraremos los conceptos que suelen ser más comunes y preponderantes en la creación de nuestro sitio web:

El servidor: Al navegar en la web, la cual es una red de información de todo tipo,podemos elegir a nuestro antojo a cuál queremos acceder. Esta información está almacenada en un servidor, el cual es un ordenador de gran potencia que presta el servicio de almacenar información, cuando varios ordenadores estan conectados entre si, forman un Servidor IRC el cual se encarga de que los datos suministrados por el usuario lleguen a su destino e igualmente los que envían los demás usuarios. Es decir, dirigen el tránsito de la información en la web.

Host: Este es lugar donde residen los web sites, este lugar tiene una dirección única de internet y un nombre de dominio. También usualmente se le llama Host a la compañía que proporciona el servicio de almacenar nuestro web site. Hay varias clases de hosting:

e Hosting gratuito: Como su nombre indica, este hosting no tiee precio, sin embargo suele utilizar una carga alta de publicidad, pop ups y banners inundan el website. Sin embargo es posible acceder a algunos servicios donde la publicidad es mínima o no la hay.

e Hosting compartido: Este hosting es comúnmente utilizado por personas y empresas que no requieren de mucho espacio o no tienen el presupuesto suficiente para costear todo un servidor. Sencillamente se trata de un servidor en el que compartimos con otros usuarios espacio y distintos recursos.

e Hosting dedicado: Se trata de obtener un servidor para un solo usuario, así podemos almacenar más de un website. Generalmente es utilizado por sitios que tienen un gran número de visitas o en los que se realizan compras por internet.

e Hosting housing o colocación: Es un alojamiento dedicado pero que pertenece al usuario, no debe rentarlo como en el ya mencionado. Se coloca entonces el servidor en el centro de datos de la empresa de web hosting. Este hosting es más fiable, seguro y de alta capacidad, usualmente es utilizado por empresas que requieren servicios de alta fiabilidad, como bancos, corporaciones de cambio de moneda, etc.

Dominio: Es el nombre único de nuestro website. Con él podemos acceder a nuestro website sin que se confunda con otro. Esto se hace a través de la dirección IP. IP es la sigla para Internet Protocol. Esta IP es el número único que posee toda computadora y a su vez el número que identifica a todo website. Sin embargo como usualmente no podemos recordar estas direcciones, que son numéricas, para esto se usa el dominio, que brinda un nombre único con el que podemos contactar con un website específico.

HTML: Html son las siglas de Hyper text Markup language. Este es el lenguaje más común para el desarrollo del hipertexto el cual vemos a diario en las páginas web, con este lenguaje el programador y/o diseñador hace que su website luzca de una forma u otra, según lo ha designado. Como lo dice su nombre es un lenguaje marcado, predeterminado para diseñar y realizar websites.

PHP: Php son las siglas para Hypertext pre-processor, es un lenguaje de programación que conjuntamente con el html crea sites dinámicos y permite el desarrollo de aplicaciones dentro de los mismos así como la conexión a distintas bases de datos. Este lenguaje se ejecuta en el servidor y no en el navegador. El usuario solo obtiene el resultado de la ejecución de este lenguaje.

CSS: Son las siglas de Cascading Style Sheets. También es un lenguaje de programación y permite tener mucho más control del diseño del website. Podemos tener más manejo de la fuente, colores, tamaño, márgenes y disposición de los elementos. También nos permite manejar y adaptar el diseño a distintos formatos y especificar cómo queremos que el website se comporte en cada uno de ellos.

Mailing: El mailing es una forma de mercadeo que se basa en envíos a listas de correo. Se realiza mediante bases de datos que evidentemente requieren de actualización y segmentación para evitar la duplicación de nombres. El cometido del mailing es lograr atraer potenciales compradores de un producto a la acción de compra. Para esto es necesario contar con todo el arsenal publicitario que logre seducir a los clientes potenciales mediante publicidad atractiva y específica.

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