lunes, 1 de febrero de 2010

La narrativa multimedia


Los modos de narrar una historia han variado, cambiado, desde lo lineal hasta lo hipertextual. Aristóteles fue de los primeros que pensó en el funcionamiento de esta en el género de la tragedia. Así, estableció maneras como Inicio Nudo y Desenlace, la cual conocemos ampliamente, este tipo de narrativa lineal es la más convencional. Sin embargo con el transcurrir del tiempo el hombre ha buscado múltiples formas de contar historias, que nos encantan y atrapan y ya no van ceñidos a la secuencia aristotélica. En el siglo XX muchos escritores hicieron lo posible por cortar la tradición de la narrativa lineal, y así como en la pintura muchas técnicas se mezclaban para producir formas diferentes de expresión, los literatos exploraron miles de ángulos desde los que se pudiera abordar una historia. Tenemos así ejemplos como Rayuela de Julio Cortázar, donde el lector arma la historia a su gusto, empezando por el capítulo que quiera y siguiendo en el orden que desee. También en el cine, un ejemplo de este rompimiento es Pulp fiction, donde la historia nos lleva por diferentes espacios y tiempos que exploran facetas desconocidas para el espectador. Así podemos nombrar como antecedentes de la narrativa digital la narrativa aristotélica lineal, la no lineal, de linealidad múltiple, la convencional o no convencional. La multimedia se sirve de todo esto para llegar a la hipermedia, donde el usuario puede acceder a la información creando su propio recorrido.


Es así como esto deviene en narrativa hipermedial, la que observamos en la internet. Podemos navegar entonces a través de diversos tipos de información, expresada en textos, imágenes, video o sonido; el usuario puede entonces, al igual que al leer Rayuela, acceder a dicha información en el órden que desee. Esto implica entonces que no todos los usuarios van a encontrar la información en el mismo órden y por tanto las lecturas pueden ser similares pero no iguales, lo cual crea una cierta apertura en el tipo de usuarios que consultan.

Podemos encontrar ejemplos de hipermedia en:

Herramientas de referencia: Los documentos con referencias cruzadas hacen de la hipermedia una útil fuente de material de referencia.

Información educativa: Los lectores pueden explorar la información de la manera que prefieran, además pueden acceder a videos, sonidos, imágenes, y textos.Información de un producto: Con la hipermedia podemos ofrecer referencias acerca de un producto o servicio, permitiendo abarcar un amplio rango de público. Esto significa, que los potenciales clientes pueden explorar las características del producto que les interesen.

Todo esto se da a través del hipertexto, el cual es un sistema de información ordenado, que nos permite profundizar los datos por medio de un enlace.

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