domingo, 7 de febrero de 2010

Sobre los mapas de navegación web

Al diseñar nuestro web site es necesario tomar en cuenta que en las herramientas hipermediales tienen una gran prevalencia la forma en la que proporcionamos la información al usuario. Si la información no está bien dirigida ni es fácil de hallar, el usuario simplemente abandonará nuestro web site.
Es por esa razón que luego de determinar la información que vamos a brindar, debemos hacer un Mapa de navegación. Este consiste en un diagrama que indica como sería el recorrido que podría establecer el usuario, a partir del home o index.
El diseño de esta manera de acceder a la información es una cuestión de primera prioridad, y por esto debemos pensar en la herramienta que será utilizada por el usuario. Por ejemplo, todos los navegadores están preparados para explorar estructuras hipertextuales como "Siguiente", "Inicio", "Atrás". No sobra decir que estos tipos de controladores sirven principalmente para navegar en narrativas lineales.

Entonces llegamos al tópico de la Arquitectura de información. Se trata de la estructura en la que el usuario puede acceder a los distintos datos del web site. Hay varios tipos:

a Sistemas jerárquicos: Es el sistema más tradicional. En el index o página principal ofreceremos a los usuarios los diferentes niveles que están bajo el home en importancia. Este tipo de navegación tiene limitaciones en ofrecer documentos varios a los usuarios y por esa razón suele combinarse con otros sistemas.

a Sistemas globales: Este tipo de sistema generalmente complementa a un sistema jerárquico ya que posibilitan la navegación en diferentes recorridos además del lineal. Los más comunes ofrecen una barra gráfica donde encontramos temas principales y en cada uno de ellos, podemos ver subtemas mediante menús laterales,o barras específicas de cada uno.

a Sistemas locales: Se utilizan en redes más complejas y a su vez complementan a los sistemas globales. Este se da cuando en cada subtema necesitamos funciones de navegación más específicas. Esto implica que el resto del web site, el sistema global, por ejemplo, debe ser actualizado para mantener una contextualización que no permitirá al usuario caer en la confusión.

a Sistemas específicos: Esto se da cuando tenemos temas y subtemas y hay información que no es posible clasificar concretamente dentro de estos. Podemos verlo cuando hay enlaces disponibles dentro de texto corrido a documentos relacionados, ya sea adentro del web site o perteneciente a otros.

No sobra decir que ningún sistema excluye al otro. Todos se complementan y al hacerse más compleja la navegación, es necesario utilizar más de uno.
Además es importante remarcar que es necesario mantener una actualización para crear un entorno contextual a la información. Debemos brindar al usuario la posibilidad de hallar referencias rápidas para que sepa de qué se trata la información más detallada. Si un usuario no encuentra rápidamente un resumen o una reseña breve, en una gran mayoría no va a leer todo el texto para ver si eso era lo que estaba buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario